HTML 4 es el estándar que, desde hace casi dos años, rige las suertes del lenguaje de marcado más popular del mundo. Sin hacer juicios de valor sobre las novedades del nuevo estándar, queremos subrayar que el W3C ha desaconsejado el uso de la marca FONT en la formatación del texto en HTML. Así, los navegadores leen todavía esta marca, pero su uso está rigurosamente prohibido por el nuevo estándar. Según HTML 4, la formatación del texto corresponde exclusivamente a las hojas de estilo.
En esta lección no tendremos en cuenta las indicaciones del W3C y explicaremos el uso de las marcas clásicas del HTML 4. Para profundizar en el tema CSS, puedes consultar la sección Hojas de estilo de este sitio.
Formatear títulos de
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La marca (donde n puede ser cualquier número comprendido entre 1 y 6) se emplea para definir el estilo de los encabezados de la página, dándoles más o menos relieve según el número correspondiente. Como hemos señalado, los números van del 1 al 6, siendo más importantes los números más bajos que los altos. Visualmente, esta diversa importancia se plasma en la diferente dimensión del texto, como en el siguiente ejemplo:
La marca tipográfica FONT es una de las más utilizadas y frecuentes en el actual web publishing. En la sección Impostar el fondo del documento (elemento BODY), hemos visto que el atributo TEXT da un color único a todo el texto del documento. La marca FONT tiene, en parte, una función similar, aunque es mucho más amplia y conceptualmente diversa.
La marca FONT se emplea para formatear el tipo y tamaño del texto en algunos puntos del documento específicos. En realidad, si la marca FONT abriera y cerrara el documento, todo el texto comprendido dentro quedaría formateado tal y como estuviera indicado. Sin embargo, conceptualmente la marca FONT ha sido concebida para definir partes limitadas de texto. Por otro lado, mientras TEXT determina tan sólo en color del texto, la marca FONT puede definir el tipo utilizado, así como su tamaño y color.
Aquí tienes la sintaxis correcta de la marca:
Tipo para formatear
El atributo FACE="arial" indica el tipo que se visualizará; SIZE=5 el tamaño del tipo, que puede estar comprendido entre 1 y 7 (mayor dimensión cuanto más cercano al 7); COLOR=red indica el color del texto (que puede expresarse asimismo en valores hexadecimales).
un ejemplo
, ,
, , son tres de las marcas de formatación tipográfica más usadas del HTML. Todas ellas deben constar de apertura y cierre:
Texto en negrita
El texto comprendido entre estas marcas queda formateado en negrita (la B corresponde al inglés BOLD).
Texto en cursiva
El texto comprendido entre estas marcas queda formateado en cursiva (la I corresponde al inglés ITALIC)
Texto subrayado
El texto comprendido entre estas marcas queda subrayado aun sin ser un enlace (la U corresponde al inglés UNDERLINE).
Existe también la marca STRIKE para el texto tachado:
Texto tachado
un ejemplo práctico,
y
Estas dos marcas tipográficas crean respectivamente superíndices(SUP), en los que el texto está en posición ligeramente superior respecto al texto normal, y subíndices (SUB), posición ligeramente inferior respecto al texto normal. Es posible anidar diversas marcas a fin de obtener efectos de superposición sucesiva. Estos elementos se usan, sobre todo, en las notas o en las fórmulas matemáticas.
La sintaxis correcta es:
HTMLpoint © es una marca registrada
HTMLpoint © es una marca registrada
Para un ejemplo práctico,
Texto preformateado
HTML lee el texto, obviamente, de izquierda a derecha y, sin ningún tipo de formatación, cambia de renglón al final de cada línea sin interrupciones. La formatación que examinamos en esta lección indica al navegador dónde saltar de línea, qué tipo de carácter utilizar, qué palabras resaltar, etc. A menudo, sin embargo, hay que importar un documento creado con un editor de texto normal sin formatear, tal y como ha sido creado. Para ello, HTML prevé las marcas de texto preformateado, las cuales no leen ni interpretan algunas marcas de HTML ni los caracteres especiales:
Texto para formatear
Texto para formatear
Para un ejemplo práctico,
Ambas marcas tienen la misma función, aunque el estándar de HTML 4 prevé el uso de XMP y no de PRE.
Breve descripción de las marcas lógicas
Al inicio de la lección, hemos definido la diferencia entre marcas tipográficas y lógicas. Ahora citamos las marcas lógicas más interesantes y su correspondiente utilización en HTML:
Se emplea para indicar información relacionada con cualquier tipo de dirección (e-mail, teléfono, etc.).
Se usa en las citas textuales que ocupan más de dos o tres líneas.
Indica la fuente de la cita.
Se utiliza para formatear líneas de códigos de programación.
El texto comprendido dentro es una definición.
Da énfasis al texto comprendido dentro.
y
Poco utilizados. Indican cosas que el ordenador debería decir al usuario y viceversa, según un típico concepto de Unix.
Denota énfasis fuerte.
Asociado a CODE, indica las variables de programación.
Si los colores o las fuentes predeterminadas del conjunto de diseño principal no son totalmente adecuados, puede elegir nuevas combinaciones de colores y fuentes que expresen con mayor exactitud la imagen de su empresa. Puede personalizar cada una de las publicaciones del modo que desee.
Para crear una publicación a partir de un conjunto de diseño principal
1.Inicie Publisher. En el panel de tareas Nueva publicación, bajo A partir de un diseño, haga clic en Conjuntos de diseños y luego en Diseños maestros.
Nota Si utiliza Publisher 2002, en el panel de tareas Nueva publicación, bajo Empezar desde un diseño, haga clic en Por conjuntos de diseños.
-.En Diseños maestros, haga clic en el diseño que desee.
En el panel de la derecha aparecerá una colección de publicaciones con el mismo diseño que ha seleccionado.
-Haga clic en la publicación que desea crear.
-Para cambiar la combinación de colores de la publicación, en el panel de tareas, haga clic en Combinaciones de colores y luego en la combinación de colores que desee.
-Para cambiar la combinación de fuentes de la publicación, en el panel de tareas, haga clic en Combinaciones de fuentes y luego en la combinación de fuentes que desee.
-En la publicación, sustituya el texto y las imágenes del marcador de posición por su propio texto e imágenes y guarde la publicación.
Sugerencia Para crear inmediatamente otra publicación en el mismo conjunto, haga clic en la flecha Atrás situada en la esquina de nivel superior del panel de tareas hasta que aparezca la lista Diseño maestro.
La marca
La marca tipográfica FONT es una de las más utilizadas y frecuentes en el actual web publishing. En la sección Impostar el fondo del documento (elemento BODY), hemos visto que el atributo TEXT da un color único a todo el texto del documento. La marca FONT tiene, en parte, una función similar, aunque es mucho más amplia y conceptualmente diversa.
La marca FONT se emplea para formatear el tipo y tamaño del texto en algunos puntos del documento específicos. En realidad, si la marca FONT abriera y cerrara el documento, todo el texto comprendido dentro quedaría formateado tal y como estuviera indicado. Sin embargo, conceptualmente la marca FONT ha sido concebida para definir partes limitadas de texto. Por otro lado, mientras TEXT determina tan sólo en color del texto, la marca FONT puede definir el tipo utilizado, así como su tamaño y color.
Aquí tienes la sintaxis correcta de la marca:
Tipo para formatear
El atributo FACE="arial" indica el tipo que se visualizará; SIZE=5 el tamaño del tipo, que puede estar comprendido entre 1 y 7 (mayor dimensión cuanto más cercano al 7); COLOR=red indica el color del texto (que puede expresarse asimismo en valores hexadecimales).
un ejemplo
, ,
, , son tres de las marcas de formatación tipográfica más usadas del HTML. Todas ellas deben constar de apertura y cierre:
Texto en negrita
El texto comprendido entre estas marcas queda formateado en negrita (la B corresponde al inglés BOLD).
Texto en cursiva
El texto comprendido entre estas marcas queda formateado en cursiva (la I corresponde al inglés ITALIC)
Texto subrayado
El texto comprendido entre estas marcas queda subrayado aun sin ser un enlace (la U corresponde al inglés UNDERLINE).
Existe también la marca STRIKE para el texto tachado:
un ejemplo práctico,
y
Estas dos marcas tipográficas crean respectivamente superíndices(SUP), en los que el texto está en posición ligeramente superior respecto al texto normal, y subíndices (SUB), posición ligeramente inferior respecto al texto normal. Es posible anidar diversas marcas a fin de obtener efectos de superposición sucesiva. Estos elementos se usan, sobre todo, en las notas o en las fórmulas matemáticas.
La sintaxis correcta es:
HTMLpoint © es una marca registrada
HTMLpoint © es una marca registrada
Para un ejemplo práctico,
Texto preformateado
HTML lee el texto, obviamente, de izquierda a derecha y, sin ningún tipo de formatación, cambia de renglón al final de cada línea sin interrupciones. La formatación que examinamos en esta lección indica al navegador dónde saltar de línea, qué tipo de carácter utilizar, qué palabras resaltar, etc. A menudo, sin embargo, hay que importar un documento creado con un editor de texto normal sin formatear, tal y como ha sido creado. Para ello, HTML prevé las marcas de texto preformateado, las cuales no leen ni interpretan algunas marcas de HTML ni los caracteres especiales:
Texto para formatear
Para un ejemplo práctico,
Ambas marcas tienen la misma función, aunque el estándar de HTML 4 prevé el uso de XMP y no de PRE.
Breve descripción de las marcas lógicas
Al inicio de la lección, hemos definido la diferencia entre marcas tipográficas y lógicas. Ahora citamos las marcas lógicas más interesantes y su correspondiente utilización en HTML:
Se emplea para indicar información relacionada con cualquier tipo de dirección (e-mail, teléfono, etc.).
Se usa en las citas textuales que ocupan más de dos o tres líneas.
Indica la fuente de la cita.
Se utiliza para formatear líneas de códigos de programación.
El texto comprendido dentro es una definición.
Da énfasis al texto comprendido dentro.
y
Poco utilizados. Indican cosas que el ordenador debería decir al usuario y viceversa, según un típico concepto de Unix.
Denota énfasis fuerte.
Asociado a CODE, indica las variables de programación.
Si los colores o las fuentes predeterminadas del conjunto de diseño principal no son totalmente adecuados, puede elegir nuevas combinaciones de colores y fuentes que expresen con mayor exactitud la imagen de su empresa. Puede personalizar cada una de las publicaciones del modo que desee.
Para crear una publicación a partir de un conjunto de diseño principal
1.Inicie Publisher. En el panel de tareas Nueva publicación, bajo A partir de un diseño, haga clic en Conjuntos de diseños y luego en Diseños maestros.
Nota Si utiliza Publisher 2002, en el panel de tareas Nueva publicación, bajo Empezar desde un diseño, haga clic en Por conjuntos de diseños.
-.En Diseños maestros, haga clic en el diseño que desee.
En el panel de la derecha aparecerá una colección de publicaciones con el mismo diseño que ha seleccionado.
-Haga clic en la publicación que desea crear.
-Para cambiar la combinación de colores de la publicación, en el panel de tareas, haga clic en Combinaciones de colores y luego en la combinación de colores que desee.
-Para cambiar la combinación de fuentes de la publicación, en el panel de tareas, haga clic en Combinaciones de fuentes y luego en la combinación de fuentes que desee.
-En la publicación, sustituya el texto y las imágenes del marcador de posición por su propio texto e imágenes y guarde la publicación.
Sugerencia Para crear inmediatamente otra publicación en el mismo conjunto, haga clic en la flecha Atrás situada en la esquina de nivel superior del panel de tareas hasta que aparezca la lista Diseño maestro.
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