MAPA DE IMÁGENES
3.1 ¿QUÉ ES UN MAPA DE IMAGEN?
Un mapa de imagen no es mas que una imagen en la que se han definido Zonas activas o Hipervínculos.
3.2 PREPARANDO LA IMAGEN CON MICROSOFT IMAGE COMPOSER
El primer paso a la hora de crear un mapa de imagen es justamente disponer de la imagen en la que se definirán los hipervínculos.
Para ello, utilizamos la Imagen Composer.
Si ya disponemos de la imagen, lo único que necesitamos es definir las zonas activas de la misma, por lo que no será necesario utilizar esta aplicación.
Si estamos trabando en el Editor de frontpage, lo mejor es utilizar el comando Mostrar Editor de Imágenes en el menú Herramientas.
Imagen Componer permite componer una imagen a partir de otras o añadiendo objetos propios, como botones, textos, artísticos.
La imagen resultante será todo aquello que aparezca en los limites de la composición, que es el rectángulo blanco que puede verse en la figura adjunta. Lo que esta fuera de la composición no formara parte de la imagen final.
Lo primero es establecer los limites de la composición, es decir, el tamaño del rectángulo blanco.
Para establecer las dimensiones de la composición, acceda al comando Composition Setup (Preparación de la composición) en el menú File (Archivo). Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo, donde indicara las dimensiones en píxeles.
Una vez establecidas las dimensiones de la composición, el paso siguiente es ir añadiendo las imágenes u objetos que la continuaran. Este proceso se realiza utilizando el menú
insert ( Insertar).
Si disponemos la imagen en un archivo, elegimos From File (Desde Archivo) e indicamos donde se encuentra: La imagen aparecerá inmediatamente en Image Composer pudiendo tener que desplazarla para que se muestre en el rectángulo de la composición.
La imagen queda insertada como objeto más de la composición y, como tal, puede ser modificada. , Por ejemplo, para cambiar su tamaño, podría utilizar las flechas que aparecen en sus limites.
3.3 PREPARANDO LAS ZONAS ACTIVAS
Las zonas activas de un mapa de imagen son aquellas que insertaremos hipervínculos.
Estas zonas activas pueden tener cualquier forma cerrada.
En Image Composer podemos introducir texto en la composición, además de aplicarle efectos especiales, que permitirán conseguir un resultado espectacular.
La barra de herramientas situada en la parte izquierda de la ventana permite realizar la mayoría de acciones de Image Composer.
Entre ellas, la incorporación de texto se consigue con el botón Text. Una vez seleccionada una herramienta, aparecera una ventana flotante donde se podrán establecer alguna de las características de dichas herramientas.
Cuando tengamos todas las características deseadas para el texto, entonces es el momento de incorporar los objetos de texto a la composición. Para ello lo único que tenemos que hacer es dibujar un rectángulo en la zona de trabajo, de forma que el texto quepa en dicho espacio.
El texto forma parte de la composición como un objeto independiente, por lo que se puede cambiar cualquiera de sus características si previamente lo seleccionamos.
Si después de insertar distintos objetos de texto desea alinearlos, podrá hacerlo de forma
sencilla utilizando las herramientas Arrange ( Disposición).
1º) Elegimos la herramienta de selección.
2º) Hacemos clic con el raton en aquellos objetos que deseamos alinear. Mantenemos pulsada la tecla [May] al mismo tiempo para realizar una selección múltiple.
3º) Elija la herramienta Arrange con la que aparecerá una ventana flotante en la que debe elegir como alinear los objetos.
Tenemos distintas posibilidades a la hora de alinear los objetos. Todas ellas a través de los botones de la sección Aling de la ventana flotante. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no se puede deshacer automáticamente el desplazamiento de un objeto, sino que lo tendrá que hacer de forma manual.
Si deseamos probar distintas formas de alinear los objetos, lo mejor es primero recordar la posición original, de forma que podamos volver a ella rápidamente. Esto se consigue con el botón Set Home position (establecer posición inicial)
Una vez guardada la posición inicial , siempre podrá volver a esta con el botón Restaura to Home Position (volver a posición inicial).
3.4 APLICANDO EFECTOS
Image Composer permite aplicar efectos con la herramienta Effects (Efectos)
Al pulsar sobre este boton, aparece su correspondiente ventana flotante, en la que los efectos aparecen divididos en categorías.
Una vez elegida la categoría deseada, debe seleccionar el efecto a aplicar.
El efecto que quiere conseguir es que los objetos de texto sobresalgan del resto de la imagen. Para ello, viene bien la categoría outtlines ( Contornos).
Preparando la imagen para el fondo de la pagina web
Las imágenes que aparecen en el fondo de las páginas web suelen ser pequeñas y con colores y formas suaves, para que no molesten y pueda verse comodamente el resto de los elementos de la página.
Image Composer permite conseguir este efecto en cualquier imagen, como si la imagen se viera a través de una lente transparente, se hace de la siguiente forma:
1º) Insertamos la imagen en el editor de imágenes.
2º) Seleccionémosla y pulsamos en el botón Effects (Efectos).
3º) Elegimos la categoría Color Enhacement (Mejora el color).
4º) Dentro de esta categoría, elegimos el efecto Transparent (Transparencia) y aplícalo.
5º) Si deseamos establecer el nivel de transparencia / opacidad con el que se aplica el efecto, acceda a la ficha Details (Detalles) de la ventana flotante de efectos.
3.5 GUARDANDO LA IMAGEN
Lo primero es guardar la composición como tal, de forma que podamos volver a ella y modificarla.
Guardando la composición con el formato de Microsoft Image Composer , mantenemos los colores originales ya que se guarda en True Color (Color verdadero).
Una vez hemos guardado la composición como tal, podemos obtener la imagen que utilizaremos en nuestra Web: como GIF o como JPEG. Para ello, elija Save for the web (Guardar para la web) en el menú File (Archivo).
EL segundo paso es decidir en que formato y con que calidad deseamos guardar la imagen.
Si decidimos guardar la imagen como GIF, deberemos decidir con que paleta de colores.
( Las imágenes GIF permiten un máximo de 256 colores diferentes para representar la imagen). En el caso de las imágenes JPEG, no hay problema, ya que la imagen se guarda con color verdadero.
3.6 DEFINIENDO LAS ZONAS ACTIVAS
Lo primero es insertar la imagen en la página. Seleccionamos la opción Imagen del menú Insertar e indicamos donde se encuentra dicha imagen.
Segundo debemos seleccionar la imagen con lo que aparecerá automáticamente una nueva barra de herramientas, con botones que nos facilitan el trabajo con imágenes.
Una vez dibujada la forma en la imagen, aparecerá el cuadro de diálogo donde se define el hipervínculo.
Si la imagen tiene un determinado color, podríamos indicarle que es el de transparencia de forma que la imagen parezca que flote en la página en lugar de aparecer como si estuviera pegada.
Una vez seleccionada la imagen GIF, podemos indicar el color de transparencia utilizando la herramienta Hacer transparente de la barra de herramientas Imagen. Para ello, puse en la parte de la imagen donde aparezca el color de transparencia e inmediatamente conseguiremos el efecto
viernes, 14 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario